El documentalista chileno Patricio Guzmán, autor de la premiada cinta ‘Nostalgia de la Luz’, apuntó este martes a las insuficiencias en la distribución internacional del género documental como uno de los principales escollos que enfrenta la industria.

Existe “un déficit en distribución documental universal”, criticó Guzmán, quien se encuentra en Chile para presentar la 17a edición del Festival Internacional de Festivales de Santiago (Fidocs), que él preside.

“Ni la televisión ni los distribuidores cinematográficos tienen vocación documental. No les interesa”, dijo a periodistas Guzmán, quien reside en Francia.

“El problema es mundial. No hay ninguna empresa distribuidora potente que se haya hecho cargo de distribuir el documental en todo el mundo”, agregó.

Para Guzmán el documental “no es un género elitista”, sino que un “cine de cámara” que “tiene menos público pero es mucho más influyente” y no se puede poner a competir “con una ficción hollywoodiense”.

“Una película con (la actriz) Angelina Jolie, no tiene en un documental nada parecido. Nosotros hacemos películas de pintores, de escritores, de pianistas, agricultores, … esos son nuestros héroes. ¿Cómo vas a competir con héroes hollywoodienses? Es imposible”, enfatizó.

El Fidocs se celebrará en Santiago del 24 al 29 de junio e incluirá en su programación su mítica trilogía ‘La Batalla de Chile’, un exhaustivo registro del golpe de estado en Chile (1973) y el periodo que lo precedió.

La muestra contará también con la exhibición de más de 90 películas chilenas, latinoamericanas e internacionales, y con una retrospectiva dedicada al director francés Chris Marker.