Notas
Elecciones primarias: quedan fuera de las votaciones militantes de 10 partidos políticos
Publicado por: Katherine Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Quienes sean independientes y los pertenecientes a los partidos de la Alianza y la Nueva Mayoría son las personas que podrán votar para las elecciones primarias programadas para el 30 de junio.

Quedan excluidos de este proceso, por causal de inhabilidad, los militantes de los 10 partidos políticos que no pertenecen ni a la Alianza ni a los partidos incluidos en la Nueva Mayoría, que son: el Partido Regionalista de los Independientes, el partido Humanista, el partido Ecologista Verde, el partido Progresista, el partido Igualdad, el partido Liberal de Chile, el partido Ecologista Verde del Norte, el partido Fuerza del Norte, el partido Fuerza Solidaria y el partido Izquierda Unida.

En tanto, para quienes pueden votar, el proceso contempla tres cédulas electorales en donde se decidirá el candidato a presidente y en el caso de San Felipe, también parlamentarios.

Respecto a c√≥mo ser√° el proceso, Cristi√°n Rebeco, director Regional del Servicio Electoral, Servel, destac√≥ que tras la reducci√≥n de mesas, bajo considerablemente el n√ļmero de vocales a m√°s de 7 mil, existiendo tambi√©n una baja respecto a los lugares de votaci√≥n.

El director Regional del Servel, aclaró que sólo es obligatoria la votación para las personas que fueron designadas como vocales de mesas, quienes tenían un plazo para excusarse hasta el 11 de junio.

En tanto, el jefe de Fuerza, Contra Almirante Julio Leiva Molina, Comandante en jefe de la Primera Zona Naval, quien est√° a cargo de la seguridad en el proceso de primarias, afirm√≥ que hay un plan de contingencia ante cualquier eventualidad, a lo que se suma el derecho de reuni√≥n restringido y la ‚ÄúLey Seca‚ÄĚ.

De acuerdo a la información dispuesta por el Jefe de Fuerza, para las primarias se movilizará aproximadamente a cuatro mil efectivos que corresponden a la Armada de Chile, Fuerza Aérea, Ejército, Policía de Investigaciones y Carabineros.

Recordar que en este proceso incluso podrán votar aquellos que tienen la cédula de identidad vencida. Se espera que la primera mesa se constituya a las 8:00 horas y cierre a las 18:00 horas.

Tendencias Ahora