Notas
Volcán mexicano Popocatépetl lanza materia incandescente y fumarola de 4 km
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El activo volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros de Ciudad de México, lanzó este lunes fragmentos incandescentes que provocaron incendios menores y exhaló una fumarola que alcanzó los cuatro kilómetros, la mayor registrada en semanas recientes, informó una fuente oficial.

La materia incandescente alcanz√≥ pastizales ubicados a unos dos kil√≥metros del cr√°ter, causando incendios principalmente al norte del edificio volc√°nico, pero “ninguno pas√≥ a mayores”, dijo a la AFP Jes√ļs Morales, director de Protecci√≥n Civil del estado de Puebla, una de las tres demarcaciones en las que se encuentra el coloso.

Tras este episodio que se acompa√Ī√≥ de una fumarola de ceniza, gas y vapor de agua que alcanz√≥ los 4.000 metros, el volc√°n “regres√≥ a los par√°metros normales”, a√Īadi√≥ el funcionario, para quien este suceso corresponde a los escenarios previstos en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, en la cual se encuentra actualmente el Popocat√©petl.

“Hab√≠a nubes en el momento del fen√≥meno, por eso fue posible observar la onda expansiva acompa√Īada de la fumarola y el material incandescente. Las comunidades se reportan en calma, sin sobresaltos”, abund√≥ Morales.

Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 km del cr√°ter.

El Popocatépetl se mantuvo durante 27 días en nivel de alerta Amarillo Fase 3 (fase previa a la evacuación de comunidades), hasta que el 7 de junio las autoridades decidieron reducirla a Fase 2.

En diciembre de 2000, el coloso registr√≥ un episodio de erupci√≥n significativa, lo que provoc√≥ la evacuaci√≥n de las comunidades aleda√Īas.

“Don Goyo”, como los pobladores llaman cari√Īosamente al volc√°n, es la segunda c√ļspide m√°s alta de M√©xico con sus 5.452 metros de altura y colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de M√©xico (centro).

Tendencias Ahora