Este viernes 21 de junio será el lanzamiento del Diario de Mario Góngora, edición crítica de Leonidas Morales. Se trata de la primera publicación de una serie de Obras selectas de uno de los historiadores chilenos más destacados del siglo XX, que Ediciones UC y Editorial Universitaria han preparado junto a distinguidos autores.

Mientras estudiaba Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Góngora llevó un Diario de vida. Lo había comenzado a los 19 años, en 1934. Las últimas anotaciones las escribirá cuatro años después, anunciando, desde una subjetividad agitada, su primer viaje a Europa para marzo de 1938. Góngora había terminado sus estudios de Derecho como el alumno más destacado de su promoción. Sin embargo, no se sometió al resto de las exigencias formales para obtener el título profesional correspondiente, es decir, nunca se tituló de abogado. Este pasaje de la vida del historiador es parte de lo que revela su Diario: en anotaciones de diversos años declara su completo desinterés por las leyes.

Cuando Mario Góngora vuelve de su viaje a Europa, comienza a estudiar Historia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y en 1944 se titula como Profesor de Estado en Historia. De esta forma, deja atrás su paso por la carrera de Derecho, el cual recuerda como una rutina al haber decidido ingresado a un lugar equivocado.

El lanzamiento del libro será este viernes a las 18.30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La obra será presentada por Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; y por Patricio Bernedo, decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC.

Mario Góngora del Campo (1915-1985) es uno de los historiadores chilenos más importantes e influyentes del siglo XX. Un pensamiento de raíces cristianas pero abierto a los estímulos, en términos de conceptos y modelos, de la historiografía europea de los siglos XIX y XX. Fue un distinguido profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica. De sus libros, sin duda el que ha sido más ampliamente leído, el más fecundo pero al mismo tiempo el más discutido, es el Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX (1981). Dos libros póstumos recogen diversos textos suyos más algunas entrevistas: Libertad política y concepto económico de gobierno en Chile hacia 1915-1935 (1986), y Civilización de masas y esperanza y otros ensayos (1987)