La informatización y ordenamiento de la Compin; la coordinación con los servicios de Salud; y el aporte en prevención en la red asistencial, son los principales lineamientos de la nueva administración de la Seremi de Salud Bío Bío.

La químico farmacéutico Mónica Campos Avello, nueva titular de Salud en la región, ha sido conocida por su trabajo en el sistema público, ya sea en el Hospital de Tomé, en los servicios de Salud de Talcahuano y Concepción, y al interior de la misma Seremi que hoy encabeza.

Uno de los puntos en que comenzó marcando diferencias con su antecesor, Boris Oportus, fue en el sentido que ve del trabajo de la Secretaría Ministerial de Salud, a su juicio, un actor relevante de la red y no un mero espectador frente a los servicios.

Si bien tendría pocos meses hasta el final del gobierno de Sebastián Piñera, uno de los platos fuertes de su gestión espera sea la modernización de la Compin, informatizando los procedimientos y agilizando uno de los sistemas con más problemas del sistema público en la zona y en el país.

La autoridad también explicó que si bien el laboratorio que distribuye los antivirales para la influenza está con entrega atrasada, se está trabajando con aportes de todos los servicios de salud de la zona para establecer el envío de medicamentos a las comunas que más lo requieran. El 1 de julio estará subsanado el problema, insistió.

Consultada por la capacidad que tiene la Seremi como autoridad sanitaria, particularmente en lo que a fiscalizaciones se refiere, explicó que esta dotación tan carente en los últimos gobiernos, hoy alcanza unos 200 inspectores en total, lo que permite entregar cobertura y respuesta en los tiempos esperados.

Seguir adelante con las investigaciones sumarias por defraudaciones al Fisco, trabajar en el ambiente de trabajo interno de la Seremi y las coordinaciones de prevención, son parte de las preocupaciones de la nueva autoridad de Salud en el Bío Bío.