Un total de 365.237 jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad lograron acogerse a un programa para que su deportación sea aplazada, promulgado hace casi un año por el gobierno, según datos oficiales obtenidos por la AFP este viernes.

Desde agosto de 2012, cuando el programa entró en vigor, un total de 539.000 solicitudes llegaron al Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), según esas cifras proporcionadas por los servicios de ciudadanía e inmigración (USCIS).

El programa conocido como Daca (siglas en inglés de Acción Diferida para Llegadas de Menores) fue anunciado por el presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012, ante las peticiones de centenares de miles de personas que llegaron al país cuando eran niños y que crecieron en Estados Unidos sin saber en muchos casos que eran ilegales, conocidos como los “dreamers” (soñadores).

La medida beneficia a los que tienen menos de 30 años, que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que están estudiando o son veteranos de guerra y que no tienen antecedentes criminales.

El programa Daca suspende la deportación durante dos años y otorga un permiso de trabajo temporal.

El programa despertó polémica entre los sectores más conservadores que se oponen a una reforma migratoria, que abriría un camino a la legalización de 11 millones de indocumentados, y cuyos debates ya se han iniciado en el Senado.

Los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, aprobaron el pasado 6 de junio una enmienda que desautoriza la financiación de este programa, lo que provocó protestas de los grupos de defensa de los inmigrantes.