Los dirigentes estudiantiles destacaron la convocatoria de la marcha de este jueves y aseguraron que es una muestra más que el movimiento sigue vigente. Según los convocantes, el número de personas que salió a marchar por Santiago superó las 100 mil.

Banderas multicolores, lienzos exigiendo una educación gratuita, pública y de calidad, además de batucadas y representaciones artísticas, fueron la tónica de la nueva marcha nacional por la educación, cuya convocatoria se inició en Plaza Baquedano y culminó en el sector de la Estación Mapocho, hasta donde llegaron decenas de miles de personas.

La marcha, que fue autorizada para ocupar un tramo de la Alameda, se desarrolló sin ningún tipo de inconveniente hasta su punto final, cuando un grupo reducido de encapuchados comenzó a enfrentarse con Carabineros.

Pero la marcha de hoy estuvo antecedida por las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien llamó a los estudiantes a manifestarse dentro de los marcos de la ley. Estos respondieron al Mandatario exigiendo que cumpla sus compromisos, como lo indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.

De acuerdo al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, la gran cantidad de gente que salió a las calles es una muestra más de que el movimiento estudiantil y sus demandas están vigentes. Sin embargo, indicó que ahora es necesario poder plasmar este apoyo ciudadano en el Congreso y evitar que los proyectos de ley que el Gobierno ha enviado en materia de educación se concreten.

Para el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, no cabe duda que junio ha sido un mes en que se han incrementado las movilizaciones en colegios y universidades, por lo que reiteró su llamado a los secundarios a tomarse sus establecimientos.

Para el 26 de junio, en tanto, la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, llamó a una nueva marcha nacional, que esta vez convocan junto a los trabajadores portuarios y del cobre.