Ante la imposibilidad de que los hermanos José y Diego Ancalao Gavilán fueran notificados, el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió fijar una nueva audiencia para que ambos, junto a dos personas, sean imputadas por falsificación y uso de instrumento público.

Para este miércoles estaba programada una audiencia de formalización a Luis Esteban Gallegos Cruces, Manuel Ambrosio Altamirano Quintana y los hermanos, Diego Alexis y José Bernardo Ancalao Gavilán, este último exvocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Sin embargo, al tribunal sólo llegó Gallegos Cruces. En tanto, no se presentó pese a estar notificado, Manuel Ambrosio Altamirano Quintana, por lo que en su caso se despachó una orden de detención.

Por su parte, los hermanos Ancalao, según informó su defensa, no han sido notificados, por lo que no tenían conocimiento de la audiencia, lo que generó el rechazo del Ministerio Público al precisar que se mantienen antecedentes de que al menos uno de ellos sí sabía de la causa.

El fiscal agregó que se informó en el juzgado que en un domicilio que los hermanos Ancalao mantendrían en la localidad de Labranza, no han sido habidos, pese a que se ha concurrido en más de una oportunidad.

Por esta razón, se resolvió notificarlos por cédula, esto es, dejar en el domicilio la citación respectiva para una nueva audiencia, que ahora se programó para el 31 de julio próximo.

Las cuatro personas citadas habrían adquirido en 2011 un terreno en la comuna de Gorbea, región de La Araucanía, mediante una escritura cuyas firmas serían falsas, donde funcionaría la ONG Idea Chile, cuyo representante es José Ancala.

Esto quedó al descubierto cuando la propietaria del lugar, Lilian Muñoz Artigas, quiso comercializarlo y detectó la situación en que se encontraba, denunciando el hecho a la Justicia.