El subsecretario de Pesca Pablo Galilea, desmintió que existan intereses económicos de privados en la pesca de investigación en la región de Los Lagos.

La autoridad señaló que, en general, tanto en la pesca como en la acuicultura se necesita más investigación y más conocimiento para poder tomar determinaciones de administración pesquera que ayuden a manejar los recursos desde el punto de vista de la sustentabilidad y el provecho económico.

Agregó que no descarta ni confirma establecer en el futuro una pesquería de salmones chinook, asegurando que primero se debe recabar y estudiar si estos animales son o no vectores de enfermedades que podrían afectar a una industria tan importante como la salmonicultura.

Respecto a las acusaciones del coordinador de Pesca Recreativa Ricardo Gómez y el representante de los empresarios turísticos Felipe Deves, quienes aseguraron que los resultados de la pesca de investigación son privados y no se publicarán, Galilea aseguró que ello es mentira.

Al respecto agregó que el estudio de la pesca de investigación es absolutamente transparente y público porque se va a entregar todo el conocimiento para que lo administren todos los interesados sin restricción.

Por último el subsecretario dijo que como máximo se podrían llegar a matar 2000 especies, lo que considera como una cantidad marginal y necesaria desde el punto de vista de la biomasa que existe. A ello añadió que se debe tomar en cuenta que está dividido en cuatro de dos regiones en todo el año.