Ya han pasado 15 años del día en que Chile tuvo contra las cuerdas a uno de los países más poderosos en el ámbito del fútbol: Italia.

Y es que el 11 de junio de 1998 se jugaba la primera fecha del grupo B del mundial de Francia, que compartían además Austria y Camerún.

Por cosas del sorteo, la “roja” debía debutar nada más ni menos que con la “azzurra”, que venía de perder la final de la máxima cita continental en 1994.

Si bien las apuestas favorecían ampliamente a los italianos, en la cancha la diferencia no se vio y fue la escuadra dirigida por Nelson Acosta la que dominó gran parte del encuentro, liderada por Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Este último dejaría registrada la fecha por marcar un golazo -su segunda anotación de ese día- cuando la segunda parte del duelo recién comenzaba, momento en que como dijo Pedro Carcuro el “Matador” se subió a una escalera mágica para cabecear un centro de Clarence Acuña entre los gigantes de camiseta azul.
Momento épico, sin dudas.

Pero si lo de Salas pasó a la historia por algo positivo, el juez del encuentro, Lucien Bouchardeau, también entraría en los registros del fútbol nacional… sólo que por algo negativo.

Cuando el encuentro ya terminaba y Chile se llevaría la victoria, un penal mal cobrado por el árbitro terminó dándole el empate a la selección de Italia, en una sanción que nos privó de derrotar a un grande en un mundial.

“El gol del “Matador”

http://www.youtube.com/watch?v=xd1-raADeic&sns=

El resumen del partido

http://www.youtube.com/watch?v=KV9dd19and8&feature=