El senador Fulvio Rossi llamó este lunes a “adecuar” la Ley de Drogas, dado que a su juicio es “obsoleta e inconstitucional”, y como primer paso para lograrlo, pidió legalizar el autocultivo de la marihuana.

Esto en el marco de la detención preventiva del hermano del animador de televisión Sergio Lagos, Manuel, después que éste fuese acusado de tráfico de drogas por portar gramos de marihuana.

En Chile está autorizado el consumo de marihuana, pero está penado con multa y presidio el tráfico de drogas y todo lo que signifique plantar, transportar o esconder el cannabis.

Rossi cuestionó cuál es “el bien jurídico que estamos protegiendo, metiendo en la cárcel a ciudadanos decentes que en el ejercicio de su libertad garantizada en la Constitución, toman la decisión de consumir cannabis”.

“Con la conducta de Manuel Lagos no se está afectando la salud pública de nadie. Si alguien me dice que la conducta de Manuel Lagos está afectando la salud de alguien, que por favor lo explicite, porque es un asunto de salud individual, así como un consumidor de Radotril decide consumir éste y tener una dependencia a este tipo de fármaco, o como quien consume alcohol en exceso”, manifestó el senador Rossi, en una rueda de prensa, este lunes en la sede del Congreso en Santiago.

El senador añadió que “estamos frente a una legislación obsoleta, irracional; a mi juicio inconstitucional, que vulnera garantías muy básicas en nuestro país”.

El legislador añadió que los parlamentarios “debiésemos adecuar esta legislación, porque (…) es una completa irracionalidad, ya que al estar prohibido el autocultivo y el Estado no se hace cargo tampoco del tema, un consumidor debe adquirir la droga o cultivándola, lo que es ilegal, o accediendo al verdadero problema que es el tráfico. Hoy día, en el caso de Manuel Lagos, la mayoría de los traficantes seguramente está libre y él está hoy día privado de su libertad“.