La Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó la idea de legislar la propuesta que establece un sistema de aportes al espacio público aplicable a proyectos de construcción.

Ante esto, la senadora Lily Pérez, integrante de esta comisión señaló que se acogieron varias observaciones a la iniciativa, las que deberán ser estudiadas.

Por su parte, el senador Hosaín Sabag reconoció que en general el porcentaje de mitigación en la actualidad no supera el 20% pero que establecer un máximo de un 44% del valor de la propiedad como mitigación podría terminar encareciendo el valor de la obra, costos que podrían ser traspasados al consumidor final, estableciéndose de esta manera una especie de impuesto específico.

El parlamentario señaló que en general las inmobiliarias son las que realizan estas obras que suelen edificarse en las zonas más densificadas que corresponden a las municipalidades más ricas del país.

En lo sustancial, de acuerdo a lo señalado en un comunicado “la norma busca hacer más efectiva la aplicación del artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la que establece que en toda urbanización de terrenos se cederá gratuita y obligatoriamente para circulación, áreas verdes, desarrollo de actividades deportivas y recreacionales, y para equipamiento, las superficies que señale la Ordenanza General, las que no podrán exceder del 44% de la superficie total del terreno original”.

Esta exigencia aplica para los loteos nuevos pero no a proyectos de densificación, por ello el proyecto obliga a las constructoras que levantan obras en terrenos densificados, es decir, donde ya se ha construido previamente, a realizar acciones de mitigación tales como el trazado de nuevas calles y la generación de plazas.