Notas
Comisi√≥n de Vivienda y Urbanismo aprueba idea de legislar sistema de aportes al espacio p√ļblico
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Vivienda y Urbanismo aprob√≥ la idea de legislar la propuesta que establece un sistema de aportes al espacio p√ļblico aplicable a proyectos de construcci√≥n.

Ante esto, la senadora Lily P√©rez, integrante de esta comisi√≥n se√Īal√≥ que se acogieron varias observaciones a la iniciativa, las que deber√°n ser estudiadas.

Por su parte, el senador Hosaín Sabag reconoció que en general el porcentaje de mitigación en la actualidad no supera el 20% pero que establecer un máximo de un 44% del valor de la propiedad como mitigación podría terminar encareciendo el valor de la obra, costos que podrían ser traspasados al consumidor final, estableciéndose de esta manera una especie de impuesto específico.

El parlamentario se√Īal√≥ que en general las inmobiliarias son las que realizan estas obras que suelen edificarse en las zonas m√°s densificadas que corresponden a las municipalidades m√°s ricas del pa√≠s.

En lo sustancial, de acuerdo a lo se√Īalado en un comunicado ‚Äúla norma busca hacer m√°s efectiva la aplicaci√≥n del art√≠culo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la que establece que en toda urbanizaci√≥n de terrenos se ceder√° gratuita y obligatoriamente para circulaci√≥n, √°reas verdes, desarrollo de actividades deportivas y recreacionales, y para equipamiento, las superficies que se√Īale la Ordenanza General, las que no podr√°n exceder del 44% de la superficie total del terreno original‚ÄĚ.

Esta exigencia aplica para los loteos nuevos pero no a proyectos de densificación, por ello el proyecto obliga a las constructoras que levantan obras en terrenos densificados, es decir, donde ya se ha construido previamente, a realizar acciones de mitigación tales como el trazado de nuevas calles y la generación de plazas.

Tendencias Ahora