Notas
Astrónomos resuelven histórica discrepancia y refuerzan la Teoría del Big Bang
Publicado por: Pablo Velozo

Un equipo internacional de científicos hizo coincidir la cantidad de los ingredientes cósmicos observados en las estrellas más viejas de la galaxia, con los que indica el Big Bang.

Este era, hasta antes de este descubrimiento, el conflicto más grande para los astrónomos y físicos que apoyan esta teoría, pues las cifras no tenían concordancia.

Lo anterior, le quitaba respaldo a la suposici√≥n del origen del universo hace 13.800 millones de a√Īos tras una gran explosi√≥n, lo que qued√≥ resuelto con el hallazgo que public√≥ la revista Astronomy & Astrophysics.

Pero ¬Ņc√≥mo resolvieron la discrepancia? Seg√ļn consign√≥ ABC.es, por medio de un telescopio de 10 metros en el Observatorio Keck de Hawaii, se reforz√≥ esta teor√≠a estudiando la composici√≥n de litio en viejas estrellas.

Y es que los n√ļmeros antiguos dec√≠an que √©stas ten√≠an niveles unas 200 veces mayor de litio-6 y entre tres a cinco veces menor de litio-7 de lo que indicar el Big Bang.

Sin embargo, tras los nuevos trabajos liderados por Karin Lind, de la Universidad de Cambridge, se concluy√≥ que estos datos eran err√≥neos pues los an√°lisis daban lugar a falsas detecciones de is√≥topos de litio y que ahora, con los n√ļmeros actualizados, no hay l√≠os con las predicciones de la teor√≠a.

Vale decir, que lo que diferenciar√≠a esta investigaci√≥n de la pasadas es que, gracias al poder de recolecci√≥n de luz del Observatorio, las estrellas pueden apreciarse con “una composici√≥n m√°s virgen que cualquier estudio anterior”, explicaron los expertos.