Con pleno éxito comenzó a operar en la comuna de Mulchén, Provincia de Bío Bío, la Central Hidroeléctrica “Renaico”, segunda generadora del tipo mini hidro de pasada que opera en la región y que inyectará energía renovable no convencional al sistema interconectado central.

“Renaico” tiene una capacidad de 16,2 Mega Watts y se construyó a partir de un convenio suscrito entre la Asociación de Canalistas del Bio Bio Sur y la empresa Mainco aportando al sistema interconectado central desde los próximos días pues a contar de diciembre del año pasado comenzó su etapa de marcha blanca.

El Seremi de energía, Rodrigo Torres, visitó las instalaciones interiorizándose del funcionamiento de la central coincidiendo con el Gerente Patricio Guerrero respecto que el subsidio entregado permitió el desarrollo de estudios de pre inversión para este tipo de centrales, y los resultados exitosos de un buen trabajo con la Asociación de Canalistas, permite un uso eficiente del recurso hídrico.

La autoridad de energía en la región destacó también que en Bío Bío se construyen otros proyectos de energía renovable no convencional que la posicionan como una de las más importantes señalo.

Torres añadió que Renaico es la segunda central mini hidroeléctrica que entra en funcionamiento en la región, y en ese sentido, es importante destacar la contribución que hace a la diversificación de la matriz energética de la región y de país.

El convenio suscrito con la Asociación de Canalistas, involucra también la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Alto Renaico, que utilizará las aguas del mismo canal, y que contempla una generación de 1,5 MW