Los diputados Jorge Tarud (PPD) y Pablo Lorenzini (DC) rechazaron las declaraciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que las propuestas de los precandidatos de la oposición en cuanto a una Asamblea Constituyente, cambios en las AFP y alzas de impuestos estaban afectando a la inversión.

Los legisladores anunciaron que por lo anterior citarán al secretario de Estado a una sesión especial de la Cámara de Diputados.

Tarud calificó estos dichos como “indignantes e inaceptables”, pues afirmó que una persona con “uno de los cargos más importantes en la economía nacional no pueden estar desprestigiando a Chile y estar enviando señales al mundo diciendo que nuestra economía está en falencia, eso no se le puede aceptar”.

“Una cosa es que hable la ministra Matthei y diga lo que se le antoja, porque no tiene ninguna trascendencia, y otra es la repercusión internacional que tiene el propio Ministro de Hacienda, quien maneja las financias de nuestro país, esté en una verdadera campaña del terror”, acusó el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Para el parlamentario, Larraín es un buen economista, “pero cuando interviene en política abanderizándose con los candidatos oficialistas comete un error trascendental”, asimismo, señaló que “hacer campañas del terror es inaceptable, (Larraín) él le está haciendo un daño al país, le está haciendo un daño a Chile, no es que le esté haciendo un daño a los candidatos de la oposición”, insistiendo en que las declaraciones del secretario de Estado “tienen trascendencia en todo el mundo financiero internacional”.

El ex embajador manifestó que “tengo el convencimiento de que esto en Cancillería ha sido un verdadero balde de agua fría. Nuestra diplomacia, nuestras embajadas, nuestros consulados, permanentemente están trabajando para que haya mayor inversión. Nuestros embajadores y cónsules están permanentemente alentando a los inversionistas a invertir en Chile”.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, declaró que Larraín está preparando su salida del Gobierno y está haciendo relaciones políticas. “Él siempre ha dicho de que este gobierno es histórico, pero histórico es lo él está realizando hoy día, nunca, que yo recuerde, Aninat, Eyzaguirre ni Velasco hicieron política con la hacienda pública de este país”.

El miembro de la Comisión de Hacienda, al mismo tiempo, anunció que citarán al titular de Hacienda a una sesión especial de la Cámara, “para que explique sus dichos, porque la impresión que queda es que no está preocupado de los ciudadanos. Estamos a junio y qué pasa con el salario mínimo, qué pasa con nuestros adultos mayores, qué pasa con las políticas energéticas y con las políticas de descentralización”, declaró el diputado democratacristiano.

Lorenzini señaló que Larraín hizo “un dramatismo enorme y tremendo”, explicando su planteamiento en que defiende a los empresarios, “está enfocado, quizás esperando, como no puede ser candidato a senador, ir en marzo al empresariado privado. Era un buen ministro mientras se dedicó a lo suyo, en política no funciona. Esperamos que anuncie en los próximos días el ingreso del proyecto del salario mínimo a la Cámara de Diputados, al menos con 210 mil pesos, esa es la única manera de volver a lo que es su trabajo como ministro de Hacienda de Chile y no como ministro de Economía de algunos de los presidenciables del gobierno”, dijo el representante de la DC.

Reacciones en la UDI

En relación al anuncio de Jorge Tarud (PPD) y Pablo Lorenzini (DC), de citar a Larraín a una sesión especial de la Cámara por sus declaraciones sobre las propuestas de precandidatos presidenciales de la oposición y las inversiones en el país, el senador Coloma declaró que “aquí ha habido un éxito económico impresionante pero a algunos parece que no les gusta”.

“La Concertación lo que quiere hacer es ponerle una mordaza al Ministro de Hacienda, únicamente por haber dicho algo que es de sentido común, porque las expectativas importan en materia económica. Y si hay un conjunto de dirigentes que lo que plantean es destruir el modelo, terminar con los equilibrios existentes y alterar la política en materia de impuestos, e incluso cambiar la constitución, obviamente habrá un efecto”, agregó.

En tanto, Víctor Pérez señaló que “existe una intención por tratar de impedir un debate, una apreciación de una cosa que es obvia. Cuando quienes gobernaron durante 20 años se dan cuenta que todo eso estaba mal y quieren cambiar todo, eso genera un impacto, particularmente económico y en la inversión, porque un potencial inversionista va a observar si le conviene o no venir a Chile en caso que las reglas del juego cambien, lo cual es obvio”.