Las dos Coreas iniciaron este domingo, en la aldea fronteriza de Panmunjom, una reunión destinada a preparar el terreno para negociaciones a alto nivel, anunciado las autoridades de Corea del Sur.

Después de meses de viva tensión en la península, tres delegados de cada país empezaron su diálogo, precisó el Ministerio de Unificación sudcoreano en un comunicado.

La agenda debe centrarse en la restauración de las relaciones comerciales bilaterales suspendidas, incluyendo la reapertura del complejo industrial intercoreano de Kaesong, a 10 km al norte la frontera cerrada por Pyongyang en abril, cuando las tensiones en la península aumentaban desde hacía semanas.

El principio de la celebración de una reunión preparatoria surgió jueves, tras el giro radical e inesperado de la posición de Corea del Norte, que de pronto silenció sus amenazas y beligerancia, y propuso abrir un diálogo con Corea del Sur.

Corea del Norte propuso iniciar, por primera vez en varios años, negociaciones formales sobre una serie de contenciosos, comerciales y humanitarios.

Corea del Sur respondió rápidamente ofreciendo una reunión interministerial con el Norte en Seúl, pero el viernes Corea del Norte planteó una contrapropuesta, sugiriendo que una cita previa se realizara en su territorio, antes de la reunión en Corea del Sur.

Ambos países finalmente acordaron celebrar la reunión preliminar en Panmunjom.