Notas
Evo Morales insiste en que Pi√Īera le “miente al mundo y a su pa√≠s” sobre diferendo con Chile
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insisti√≥ este s√°bado en que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, “miente al mundo” con respecto al diferendo mar√≠timo entre ambas naciones, horas despu√©s de que Santiago expresara su “desagrado” por esas similares afirmaciones precedentes.

“Sabe toda Am√©rica, saben muchos pa√≠ses del mundo que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile. Que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente, se equivoca, falsea la verdad (..), miente al mundo y le miente a su pa√≠s”, machac√≥ Morales en un acto p√ļblico.

A ra√≠z de declaraciones similares el pasado martes, la canciller√≠a envi√≥ el viernes una nota verbal a Bolivia para expresar su “desagrado” por los dichos de Morales.

En una alocución este sábado ante adherentes en Cochabamba (centro), Morales no hizo alusión a la nota que le fue entregada al cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, quien fue a recogerla en persona a la cancillería, y la hará llegar a La Paz.

Morales hab√≠a acusado a Pi√Īera el martes de mentir respecto del reclamo de Bolivia de una salida al mar y que motiv√≥ una demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

Pi√Īera insiste en tanto en que Chile no tiene temas lim√≠trofes pendientes con Bolivia, que considera zanjados por el tratado de 1904, con el que se puso fin a una guerra que enfrent√≥ a ambos pa√≠ses en 1879 y por el que Bolivia perdi√≥ 400 km de costa.

Al respecto, Morales record√≥ que el 2 de febrero √ļltimo, Pi√Īera declar√≥ al diario La Tercera que “Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonom√≠a en un enclave territorial, al norte de Arica, donde ellos pueden desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberan√≠a’.

Una comisión política y jurídica del gobierno de Bolivia viajará el lunes a La Haya para asistir el miércoles a una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda contra Chile para recuperar su salida al Pacífico.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una enésima negociación para que Bolivia acceda a una salida propia al Pacífico.

URL CORTA: http://rbb.cl/505f
Tendencias Ahora