Los gobiernos de Argentina y China acordaron ampliar sus lazos comerciales para la venta de soja y maíz al país asiático, informó el ministro de Agricultura argentino, Norberto Yahuar, mediante un comunicado divulgado el sábado en Buenos Aires.

“China aprobó tres sojas transgénicas y un maíz”, precisó Yahuar tras reunirse en Beijing con su par chino, Han Chang Fu.

El ministro sostuvo que “en la próxima campaña ya vamos a poder estar utilizando estas semillas aprobadas y obviamente podremos comercializar más producción”.

Por otro lado el ministerio de Agricultura informó sobre “la compra por parte de China del primer barco de maíz argentino, lo que implica la venta de las primeras 60.000 toneladas de este cultivo a través de una empresa privada nacional”.

El volumen del comercio bilateral entre China y Argentina totalizó 14.500 millones de dólares en 2012, según la embajada del gigante asiático.

Entre los principales productos de exportación de Argentina a China figuran la soja y derivados, como las harinas y aceites.

En mayo pasado los dos países firmaron un memorando para “promover el intercambio de productos agrícolas” durante la visita oficial del vicepresidente chino, Li Yuanchao, a la capital argentina.