La Fiscalía iniciará una investigación por desacato contra una alta ejecutiva de BancoEstado en Valdivia, por no entregar información al ente persecutor relacionada a registros audiovisuales en el caso de cobros irregulares de cheques por más de $200 millones, girados por el Segundo Juzgado Civil de esa ciudad.

El fiscal Juan Pablo Lebedina persigue la responsabilidad penal en contra de un grupo de personas que, teniendo conocimiento de procesos de expropiación fiscal de lotes en Valdivia, se hicieron pasar por dueños de esos predios y, con documentación falsa, lograron que los cheques fueran girados a ellos y no a los propietarios.

El profesional del Ministerio Público confirmó que el 24 de mayo recibió la denuncia del juez de dicho juzgado y también del conservador de Bienes Raíces, por lo que solicitó a BancoEstado en Valdivia preservar las imágenes de los cobros de esos cheques.

El lunes 27 de mayo se reiteró la solicitud de mantener el registro de las cámaras de seguridad junto con pedir nueva información, fijándose un plazo para que la remitiera a Fiscalía. Éste no fue cumplido y pese a las reiteraciones de solicitud y a la persistente negativa, según Lebedina, se debió recurrir al Tribunal.

Luego que la ejecutiva del Banco Estado no cumpliera la orden del Tribunal, ésta debió concurrir a audiencia pública, en donde incluso la entidad bancaria indicó que había entregado la información requerida por la Fiscalía. De acuerdo a lo que informó Lebedina y el mismo juez de Garantía, lo anterior no ocurrió.

Esta situación ha provocado un grave perjuicio a la investigación, asegurando el fiscal que iniciará una investigación por desacato.

Según se indicó en la audiencia, el mismo juez de Garantía advirtió a la ejecutiva del Banco Estado y al mismo abogado de la entidad bancaria que si no responden a la Fiscalía por lo solicitado, serán sometidos a una sanción.

En cuanto al caso, ésta situación ha impedido realizar diligencias propias de la investigación por esta millonaria estafa, sostuvo el fiscal.