Notas
BancoEstado no habría entregado a Fiscalía video clave para investigación por cobro fraudulento
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía iniciará una investigación por desacato contra una alta ejecutiva de BancoEstado en Valdivia, por no entregar información al ente persecutor relacionada a registros audiovisuales en el caso de cobros irregulares de cheques por más de $200 millones, girados por el Segundo Juzgado Civil de esa ciudad.

El fiscal Juan Pablo Lebedina persigue la responsabilidad penal en contra de un grupo de personas que, teniendo conocimiento de procesos de expropiaci√≥n fiscal de lotes en Valdivia, se hicieron pasar por due√Īos de esos predios y, con documentaci√≥n falsa, lograron que los cheques fueran girados a ellos y no a los propietarios.

El profesional del Ministerio P√ļblico confirm√≥ que el 24 de mayo recibi√≥ la denuncia del juez de dicho juzgado y tambi√©n del conservador de Bienes Ra√≠ces, por lo que solicit√≥ a BancoEstado en Valdivia preservar las im√°genes de los cobros de esos cheques.

El lunes 27 de mayo se reiter√≥ la solicitud de mantener el registro de las c√°maras de seguridad junto con pedir nueva informaci√≥n, fij√°ndose un plazo para que la remitiera a Fiscal√≠a. √Čste no fue cumplido y pese a las reiteraciones de solicitud y a la persistente negativa, seg√ļn Lebedina, se debi√≥ recurrir al Tribunal.

Luego que la ejecutiva del Banco Estado no cumpliera la orden del Tribunal, √©sta debi√≥ concurrir a audiencia p√ļblica, en donde incluso la entidad bancaria indic√≥ que hab√≠a entregado la informaci√≥n requerida por la Fiscal√≠a. De acuerdo a lo que inform√≥ Lebedina y el mismo juez de Garant√≠a, lo anterior no ocurri√≥.

Esta situación ha provocado un grave perjuicio a la investigación, asegurando el fiscal que iniciará una investigación por desacato.

Seg√ļn se indic√≥ en la audiencia, el mismo juez de Garant√≠a advirti√≥ a la ejecutiva del Banco Estado y al mismo abogado de la entidad bancaria que si no responden a la Fiscal√≠a por lo solicitado, ser√°n sometidos a una sanci√≥n.

En cuanto al caso, ésta situación ha impedido realizar diligencias propias de la investigación por esta millonaria estafa, sostuvo el fiscal.

URL CORTA: http://rbb.cl/500o
Tendencias Ahora