Ante el Ministerio Público, el Segundo Juzgado Civil de Valdivia presentó una denuncia por una presunta estafa cometida por desconocidos, en el retiro y cobro de cheques correspondiente a pagos por expropiaciones ordenadas por el Ministerio de Obras Públicas a particulares de esa ciudad.

La vocera de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Lorena Sandaña, confirmó que el viernes pasado recibieron la denuncia, por un hecho en el que se habrían girado cerca de $250 millones de manera irregular.

De acuerdo a la información entregada por fuentes judiciales, entre abril y mayo cuatro personas habrían cobrado igual número de cheques girados por el Fisco de Chile por la expropiación de terrenos para la construcción de la Avenida Circunvalación y el Puente Santa Elvira, de Valdivia.

Se ha confirmado que sólo uno de ellos correspondía al representante legal del particular expropiado. Los otros tres cheques habrían sido entregados a desconocidos que presentaron ante el tribunal un documento de transferencia de la propiedad supuestamente firmado por el conservador de bienes raíces de Valdivia, acreditando ser los nuevos dueños del predio y cobrando así la expropiación.

Cuando uno de los reales dueños llegó a cobrar la expropiación por su terreno, se percató que el cheque ya había sido retirando, confirmándose que la transferencia del predio no se realizó por lo que se investiga además una presunta falsificación de instrumento público.

La vocera de la Fiscalía confirmó que el fiscal Juan Pablo Lebedina ordenó investigar el hecho a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

De acuerdo a la información entregada por fuentes judiciales, la policía civil ya revisa las cámaras de seguridad del Segundo Juzgado Civil de Valdivia para determinar si es posible identificar a quienes habrían retirado los cheques de manera irregular. Paralelamente, el tribunal informó a los superiores administrativos para que ellos determinen las acciones a seguir en términos internos.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, los cuatro cheques por las expropiaciones fueron emitidos de manera nominativa.

Los propietarios originales de los predios son Melón S.A., Inversiones Koning, Sigifredo Mundaca y Sociedad Ponollanca.

Éste no es el primer caso de este tipo que ocurre a nivel nacional. Ya había pasado en el Primer Juzgado civil de Valdivia con cheques de EFE y en otras ciudades del sur de Chile. Incluso, en tribunales, hay quienes sospechan que existiría una “empresa ilegal” para cometer estas estafas.