La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó alzamiento de la prisión preventiva de 4 comuneros mapuches formalizados por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno, entre ellos una machi.

De manera unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó el fallo del Tribunal de Garantía de Río Bueno que levantó la prisión preventiva de los últimos 4 comuneros mapuches que permanecían bajo esa medida cautelar, tras ser formalizados en enero de este año por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué.

De esta forma, el tribunal de alzada mantuvo las medidas cautelares de primera instancia, que consisten en arresto domiciliario nocturno para la machi Millaray Huichalaf, y los imputados Cristian Cargía Quintul y Fennix Delgado Ahumada, además del arresto domiciliario total de ciudadano argentino Francisco Jones Huala.

El abogado defensor, Hardy Grothe, valoró la decisión del tribunal porque, a su juicio, se evidencia que en la causa no hay antecedentes para condenar a los 6 imputados.

La defensora Karina Riquelme señaló que no le sorprendió la resolución de 3 a 0 a favor de confirmar la revocación de la prisión preventiva, una resolución que se conoció apenas 5 minutos después de finalizado los alegatos.

El vocero de los comuneros formalizados, werken Francisco Vera Millaque, señaló que con las últimas resoluciones comienza a aplicarse un poco de justicia y cuestionó al fiscal del caso, Sergio Fuentes.

En el alegato, el fiscal Sergio Fuentes reveló que un funcionario de ejército de La Unión prestó declaración en calidad de imputado por haber facilitado municiones a la machi Millaray Huichalaf, con quien habría mantenido una relación informal.

Treinta días quedan para que finalice el plazo original de investigación y el fiscal Fuentes deberá determinar si pide ampliar dicho plazo o presenta acusación para llevar a los 6 imputados a juicio oral.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)