Notas
Ratifican fallo que levanta prisión preventiva de formalizados por atentado en fundo Pisu Pisué
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó alzamiento de la prisión preventiva de 4 comuneros mapuches formalizados por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno, entre ellos una machi.

De manera un√°nime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia ratific√≥ el fallo del Tribunal de Garant√≠a de R√≠o Bueno que levant√≥ la prisi√≥n preventiva de los √ļltimos 4 comuneros mapuches que permanec√≠an bajo esa medida cautelar, tras ser formalizados en enero de este a√Īo por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisu√©.

De esta forma, el tribunal de alzada mantuvo las medidas cautelares de primera instancia, que consisten en arresto domiciliario nocturno para la machi Millaray Huichalaf, y los imputados Cristian Cargía Quintul y Fennix Delgado Ahumada, además del arresto domiciliario total de ciudadano argentino Francisco Jones Huala.

El abogado defensor, Hardy Grothe, valoró la decisión del tribunal porque, a su juicio, se evidencia que en la causa no hay antecedentes para condenar a los 6 imputados.

La defensora Karina Riquelme se√Īal√≥ que no le sorprendi√≥ la resoluci√≥n de 3 a 0 a favor de confirmar la revocaci√≥n de la prisi√≥n preventiva, una resoluci√≥n que se conoci√≥ apenas 5 minutos despu√©s de finalizado los alegatos.

El vocero de los comuneros formalizados, werken Francisco Vera Millaque, se√Īal√≥ que con las √ļltimas resoluciones comienza a aplicarse un poco de justicia y cuestion√≥ al fiscal del caso, Sergio Fuentes.

En el alegato, el fiscal Sergio Fuentes reveló que un funcionario de ejército de La Unión prestó declaración en calidad de imputado por haber facilitado municiones a la machi Millaray Huichalaf, con quien habría mantenido una relación informal.

Treinta días quedan para que finalice el plazo original de investigación y el fiscal Fuentes deberá determinar si pide ampliar dicho plazo o presenta acusación para llevar a los 6 imputados a juicio oral.

B√°rbara Cox (RBB)

B√°rbara Cox (RBB)

Tendencias Ahora