Notas
Comisión boliviana viajará a La Haya para audiencia en demanda contra Chile
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una comisión política y jurídica del gobierno de Bolivia viajará el lunes a La Haya para asistir el miércoles a una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda contra Chile para recuperar su salida al Pacífico, dijo este viernes una fuente oficial.

“El equipo del gobierno boliviano viaja a La Haya para la audiencia del mi√©rcoles”, dijo a la AFP la Direcci√≥n de Reivindicaci√≥n Mar√≠tima (Diremar), encargada de coordinar la demanda jur√≠dica contra Santiago, a quien reclama una salida al mar perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

La comisión estará encabezada por el canciller, David Choquehuanca, y completada con el agente y embajador de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez, el director de Diremar, Juan Lanchipa, y el exministro y diputado oficialista, Héctor Arce.

Rodríguez confirmó días atrás en La Paz que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, convocó a La Paz y Santiago para el 12 de junio.

La cita tiene el prop√≥sito de que las partes definan “los tiempos que utilizar√°n para preparar y entregar estas memorias” o alegatos jur√≠dicos e hist√≥ricos, seg√ļn Rodr√≠guez.

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acus√≥ esta semana a su hom√≥logo chileno, Sebasti√°n Pi√Īera, de “mentir” por afirmar varias veces que entre los dos pa√≠ses no hay asuntos pendientes, pues firmaron en 1904 un tratado de paz y l√≠mites.

A ra√≠z de ese comentario, Chile env√≠o este viernes una nota verbal de reclamo a Bolivia, expresando su “desagrado” por los dichos de Morales.

Entre tanto, el diputado Arce explic√≥ este viernes, en una nota enviada a la AFP que uno de los argumentos bolivianos ser√° demostrar ante la CIJ que no hubo una guerra, “sino una invasi√≥n injustificada”, y que Bolivia “fue obligada a firmar un tratado que le arrebat√≥ sus costas con la que naci√≥ en 1825″, a√Īo de su fundaci√≥n.

“La invasi√≥n al puerto boliviano de Antofagasta (hoy en manos de Chile) es una invasi√≥n similar, por ejemplo, a la invasi√≥n que sufri√≥ Estados Unidos en Pearl Harbor (en 1941) que fue una acci√≥n absolutamente premeditada, sin previo aviso y sin declaratoria” de guerra.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando intentaron una suerte de canje territorial para que La Paz recuperara una salida al Pacífico.

Tendencias Ahora