Notas
Instalación de red de acelerógrafos en la región de Valparaíso presenta un 85% de avance
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Regi√≥n de Valpara√≠so son 24 los puntos donde se est√° instalando la red de aceler√≥grafos, con el objetivo de estudiar los movimientos tel√ļricos en los diferentes tipos de suelos. Hoy √©stos presentan un 85% de avance.

Esta iniciativa es gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), siendo la primera entidad encargada de la instalación y la segunda de la mantención.

La red se encuentra distribuida tanto en zonas costeras como cordilleranas, a modo de tener información de los diversos tipos de suelo. La importancia de estos datos es que ayudarán a actualizar la norma sísmica para así mejorar las calidad de las edificaciones.

Mar√≠a Francisca Cruz, directora Regional del Serviu se√Īal√≥ que la importancia de la instalaci√≥n de estos aparatos es “obtener informaci√≥n significativa de las diferentes geograf√≠as de la regi√≥n y as√≠ conocer los efectos de los sismos en diferentes tipos de estructuras y en la regi√≥n‚ÄĚ.

Los puntos donde se distribuyeron los instrumentos son Vi√Īa del Mar, Valpara√≠so, Isla de Pascua, Juan Fern√°ndez, San Antonio, San Felipe, Los Andes, Los Andes, Petorca, La Ligua, Papudo, Quillota, Villa Alemana, Quilpu√©, Llolleo, Algarrobo y Casa Blanca.

En Chile son 297 los acelerógrafos que se están instalando, los que corresponden a una inversión de 9 mil millones de pesos.

Tendencias Ahora