En la Región de Valparaíso son 24 los puntos donde se está instalando la red de acelerógrafos, con el objetivo de estudiar los movimientos telúricos en los diferentes tipos de suelos. Hoy éstos presentan un 85% de avance.

Esta iniciativa es gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), siendo la primera entidad encargada de la instalación y la segunda de la mantención.

La red se encuentra distribuida tanto en zonas costeras como cordilleranas, a modo de tener información de los diversos tipos de suelo. La importancia de estos datos es que ayudarán a actualizar la norma sísmica para así mejorar las calidad de las edificaciones.

María Francisca Cruz, directora Regional del Serviu señaló que la importancia de la instalación de estos aparatos es “obtener información significativa de las diferentes geografías de la región y así conocer los efectos de los sismos en diferentes tipos de estructuras y en la región”.

Los puntos donde se distribuyeron los instrumentos son Viña del Mar, Valparaíso, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, San Felipe, Los Andes, Los Andes, Petorca, La Ligua, Papudo, Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Llolleo, Algarrobo y Casa Blanca.

En Chile son 297 los acelerógrafos que se están instalando, los que corresponden a una inversión de 9 mil millones de pesos.