Este martes un grupo de expertos independientes de la ONU exhortó al gobierno de El Salvador a que reconsidere la legislación sobre el aborto, informó un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Urge reconsiderar las serias consecuencias de la legislación sobre el aborto y la práctica en El Salvador, y ofrecer a todas las mujeres del país la protección legal que se merecen”, dijeron los expertos en derechos humanos.

Hace unos días la Corte Suprema salvadoreña dictaminó, por cuatro votos a uno, denegar el amparo a una mujer que quería llevar a cabo un aborto terapéutico, a pesar de la probabilidad de que el feto pudiera fallecer antes o poco después del nacimiento debido a una deficiencia cerebral, como finalmente sucedió.

Los expertos condenaron enérgicamente la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, que desestimó la solicitud de una mujer de interrumpir un embarazo que le amenazaba la vida.

“Esta decisión de la Corte expuso la salud física y mental de Beatriz a un grave riesgo, lo que eventualmente podría poner en peligro su vida”, dijeron los expertos de la ONU sobre el derecho a la salud, la tortura y la discriminación y la violencia contra las mujeres, Anand Grover, Juan E. Méndez, Kamala Chandrakirana y Rashida Manjoo.

“La decisión del tribunal está en clara contradicción con las obligaciones de derechos humanos de El Salvador, entre otros el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconoce el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental”, advirtieron.

Los expertos destacaron que haber obligado a Beatriz a continuar con el embarazo podía constituir un trato cruel, inhumano y degradante.

“Una prohibición absoluta del aborto, cuando el resultado es el grave riesgo para la vida y salud de la mujer, constituye una violación de la obligación del Estado de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes”, dijeron los expertos.