Notas
Comisión de la ONU afirma que se usaron armas químicas en Siria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisi√≥n de investigaci√≥n de la ONU sobre Siria ha constatado el uso de agentes qu√≠micos en al menos cuatro ocasiones en territorio sirio, en su √ļltimo informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

La comisi√≥n estima que “hay motivos razonables para pensar que se usaron cantidades limitadas de productos qu√≠micos”.

Los investigadores citan cuatro casos en los que se habrían usado agentes químicos: el 19 de marzo en Jan Al Asal, en las inmediaciones de Alepo, ese mismo día en Uteibah, cerca de Damasco, el 13 de abril en el barrio de Cheij Maqsud de Alepo y el 29 de abril en la ciudad de Saraqeb.

Por el momento las investigaciones no han permitido identificar el tipo de sustancia química ni los sistemas de armas empleadas o quiénes las usaron.

“Tenemos entrevistas con v√≠ctimas, refugiados [...] y personal m√©dico”, explic√≥ el presidente de la comisi√≥n, el brasile√Īo Paulo Pinheiro.

La conocida magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisi√≥n de investigaci√≥n, consider√≥ por su parte que “no hay que convertir estos episodios en una historia mayor de lo que es” en comparaci√≥n con el n√ļmero global de v√≠ctimas del conflicto.

“Otros incidentes tambi√©n son objeto de investigaci√≥n”, escriben los expertos en su informe que abarca entre el 15 de enero y el 15 de mayo.

En él se pide al gobierno sirio que autorice la entrada en el país de la comisión de investigación de armas químicas creada por el secretario general de la ONU.

Adem√°s la comisi√≥n sostiene que los cr√≠menes de guerra y contra la humanidad se han convertido en una “realidad cotidiana” en el territorio sirio. Cita en particular la sospecha de uso de armas qu√≠micas, las matanzas y la utilizaci√≥n de la tortura.

Desde el comienzo de su mandato en septiembre de 2011, la comisión realizó 1.630 entrevistas e investiga 30 acusaciones de matanzas, de las cuales 17 habrían sido cometidas desde el 15 de enero.

Tendencias Ahora