Según información del Ministerio de Salud, las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado levemente en los centros de urgencia del país, comparado con la misma fecha del año anterior. Sin embargo, para los próximos 15 días se espera que la situación cambie radicalmente.

El lunes se vivió la segunda alerta ambiental preventiva del año, lo que quiere decir que las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago son malas. Esto, sumado a bajas temperaturas, aumentan las consultas por enfermedades respiratorias en los servicios de urgencia.

Según información del Ministerio de Salud, las consultas han aumentado levemente en comparación con la misma fecha el año anterior. Sin embargo, para los próximos 15 días se espera que la situación cambie radicalmente por un aumento de consultas por virus sincicial en los niños y virus influenza en los adultos mayores.

Por lo mismo, se extenderá el horario de atención de los consultorios hasta las 20:00 horas, se habilitarán 10 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, y 10 Servicios de Urgencia Respiratoria SUR a nivel país. Además, se reforzará el personal en los servicios de urgencia y en las salas Infecciones Respiratorias Agudas y de adultos, IRA y ERA.

Junto con eso se ampliará, en dos semanas, la campaña de vacunación contra la influenza para los adultos mayores de 65 años. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que pese a que van más de un millón de adultos mayores vacunados, restan alrededor de 380 mil.

La directora del Hospital de niños Exequiel González Cortés, María Begoña Yarza, sostuvo que entre mayo y estos primeros días de junio, las consultas pediátricas y respiratorias han sido estables y menores que años anteriores en la misma fecha. De hecho explica que las hospitalizaciones también se han mantenido más bajas.

El epidemiólogo de la Universidad Mayor, Leandro Biagini, sostuvo por su parte que lo ideal es que los adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y niños menores de dos años, ojalá ya estén vacunados contra la Influenza.

El profesional agregó medidas de precaución habituales como evitar los cambios bruscos de temperatura, fumar dentro de las casas, abrigarse y evitar las aglomeraciones.