El presidente Ollanta Humala citó a una reunión a los principales políticos de su país, a pocos días que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dirimir la demanda que Perú presentó contra Chile. Según expertos, esta reunión debe entenderse como una intento de demostrar unidad en Perú, sin embargo, también evidencia las tensiones internas.

A pocos días que se conozca el fallo de la CIJ ante la demanda de delimitación marítima impulsada por Perú en el año 2008 en contra de Chile, la sensación de existimo dentro del país del norte ha declinado y se vislumbra algo de nerviosismo, según expertos consultados por Radio Bío Bío.

Durante esta jornada, el presidente del Perú ,Ollanta Humala, se reunirá con los principales líderes políticos de su país, para entregar un informe sobre los avances de la demanda y aclarar los eventuales escenarios posterior a ella, según señaló el diario limeño La República.

En este contexto, el analista internacional de la Universidad Arturo Prat, Maximiliano Quitral, afirmó que la reunión del presidente Humala evidencia que hay una preocupación en el gobierno por lograr unidad nacional.

Asimismo, recalcó que los esfuerzos de Humala apuntan a monitorear a los grupos nacionalistas si es que el fallo de La Haya es adverso para Perú.

El analista internacional de la Universidad de Chile, José Rodríguez Elizondo, aseguró que el foco de esta reunión debiera estar en la actitud que tendrá Perú una vez conocido el fallo.

A juicio de Rodríguez, tanto Chile como Perú viven tensiones internas que han desencadenado esta crisis. Por esta razón, recalcó que los esfuerzos deben procurar mejorar las relaciones con Perú, para que se evite futuros conflictos con Bolivia o Argentina.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud, destacó que la reunión de Humala demuestra que los exitismos son peligrosos.

Se espera que en los próximos días la Corte Internacional de La Haya comunique el fallo por la demanda marítima de Perú en contra de Chile.