Notas
Buscan postular 7 lugares de la región de Valparaíso como Santuarios de la Naturaleza
Publicado por: Carmen Paz Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la realización de estudios se buscará sustentar la postulación de 7 lugares de la región de Valparaíso como Santuarios de la Naturaleza ante el Ministerio del Medio Ambiente.

Se trata del sector rural norte de Quilpué, las dunas de Ritoque, el Humedal de Mantagua, el Humedal de Los Maitenes, los Acantilados de Quirilluca en Puchuncaví, el fundo las cenizas en Valparaíso y el sector marítimo de la isla de Juan Fernández.

Sitios que al tener la calificación de Santuarios podrán ser resguardados de la intervención del hombre.

Así lo confirmó a La Radio el consejero Regional Manuel Millones, quien manifestó que a través de los estudios se va a obtener información detallada de cada lugar, un catastro cartográfico y de la biodiversidad presente, mapeos del hábitat (de la flora y la fauna), entre otros aspectos relevantes.

Especies end√©micas, es decir, que est√°n en un √°mbito geogr√°fico reducido, como el belloto del norte que se desarrolla en √°reas peque√Īas, e incluso vestigios de la cultura tacita, ser√≠an algunos de los indicadores de porqu√© es necesario preservar estos lugares.

Para el consejero regional Millones, quien además es Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, la aprobación de estos estudios representa un paso significativo, ya que por primera vez el Gobierno Regional destina financiamiento para proteger lugares con biodiversidad en riesgo.

Además, aseguró que se espera en un futuro hacer lo propio con otros sitios que también son de relevancia como la Puntilla de Laguna Verde, o el Salto del Agua en Placilla.

Recordemos que sobre este √ļltimo ya existe un proyecto de acuerdo aprobado por el Senado de forma un√°nime con fecha del 20 de junio de 2012 para resguardar la cascada como monumento natural.

Tendencias Ahora