Notas
Estudio desmiente comercial de Dove: Asegura que personas son “menos lindas de lo que creen”
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace poco m√°s de un mes, el mundo entero se dej√≥ deslumbrar por un inspirador comercial de la marca Dove, titulado “Eres m√°s hermosa de lo que crees”. En √©ste se mostraba un peque√Īo experimento, en que varias mujeres se describ√≠an ante un artista forense que realizaba su retrato hablado, bas√°ndose s√≥lo en este relato.

Luego, se pidió a amigos de las participantes que contaran cómo era el rostro de la mujer al profesional, para que éste hiciera otro dibujo. Finalmente, al comparar ambos retratos, las voluntarias se dieron cuenta que el basado en la descripción de sus conocidos era mucho más bello, que el que se apoyó en sus propias descripciones.

Aunque la idea es motivadora, la revista científica Scientific American, dice que la investigación psicológica sugiere lo contrario

De acuerdo a los estudios de Nicholas Epley, de la Universidad de Chicago y Erin Whitchurch, de la Universidad de Virginia, las personas tienden a sobrevalorar la imagen que tienen de sí mismos y creen que son más atractivos de lo que realmente son.

Para llegar a esta conclusión, los expertos tomaron fotografías de los participantes y, utilizando un programa informático, produjeron versiones más y menos lindas de las fotos. Acto seguido, se les presentó la serie de imágenes a los participantes y se les pidió que identificaran las que no estuviesen modificadas. La mayoría eligió las que gracias al retoque los hacía lucir mejor.

Tras esta prueba, Epley y Whitchurch explicaron que las personas tienen este sesgo sobre s√≠ mismos, aunque no con los extra√Īos, pues se realiz√≥ el mismo experimento, pero con im√°genes de otras personas y los participantes tend√≠an a seleccionar bien las fotos.

Los especialistas explicaron que la gente reconoce los objetos más rápidamente cuando tiene representaciones mentales de éstos. Por lo tanto, si las personas creen que una foto mejorada de sí mismos corresponde a cómo se ven en realidad, es por qué tienen una representación mental mejorada de su imagen.

Tendencias Ahora