Duras críticas surgieron luego que el presidente Sebastián Piñera, firmara el proyecto de ley que sanciona a quienes insultan a Carabineros y policías civiles en servicio. La iniciativa, además, aumenta el castigo hasta con 20 años de cárcel a las personas que atenten contra estas autoridades, causándoles heridas graves.

Hasta 60 días de reclusión y 320 mil pesos de multa podrían recibir quienes insulten a un carabinero o detective en acto de servicio, de aprobarse el proyecto de ley que será enviado con urgencia simple al Congreso, aunque no se descarta que se le ponga suma urgencia en su tramo final.

La iniciativa aumenta las penas hasta 20 años para quienes atenten contra estas autoridades, causándoles lesiones graves. Y sube hasta cinco años de presidio la pena por el delito de amenazas a policías uniformados y civiles.

Otro de los nuevos ilícitos que se crea, es contra quienes ataquen recintos o vehículos policiales, lo que será sancionado con privación de libertad entre 3 a 5 años.

El presidente Piñera manifestó que este proyecto de ley se origina ante la pérdida de respeto a la autoridad, ejemplificando con la situación que vivió la ex presidenta Michelle Bachelet en Arica.

Las dudas ante este proyecto de ley apuntan al tipo penal que se desea sancionar y a la hora de acreditar el ilícito.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que las pruebas pueden ser testimonios, registros audiovisuales, entre otros. Sobre la evaluación de los insultos, descartó que se cree un catálogo de garabatos, pues indicó que será tarea de los jueces.

Cristián Cruz, abogado que representa, entre otros, al estudiante que denunció torturas en un cuartel de la PDI, consideró que el proyecto va en contra de la igualdad ante la ley.

Por su parte Pablo Contreras, abogado de la Universidad Alberto Hurtado, consideró que es un mal proyecto por motivos prácticos, jurídicos y políticos.

En primer lugar cuestionó el aumento de detenciones ilegales y la recarga de trabajo; en lo legal apuntó a una amenaza a la libertad de expresión; y en lo político, el jurista llamó a los policías a ganarse el respeto.

También esta iniciativa incluye más beneficios para policías uniformados y civiles que hayan resultado heridos gravemente en actos de servicio y aumento de indemnizaciones para las familias de estos funcionarios fallecidos, cumpliendo su deber.