Notas
Critican ley que sanciona insultos a policías por mecanismo para acreditar delito
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Duras cr√≠ticas surgieron luego que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, firmara el proyecto de ley que sanciona a quienes insultan a Carabineros y polic√≠as civiles en servicio. La iniciativa, adem√°s, aumenta el castigo hasta con 20 a√Īos de c√°rcel a las personas que atenten contra estas autoridades, caus√°ndoles heridas graves.

Hasta 60 días de reclusión y 320 mil pesos de multa podrían recibir quienes insulten a un carabinero o detective en acto de servicio, de aprobarse el proyecto de ley que será enviado con urgencia simple al Congreso, aunque no se descarta que se le ponga suma urgencia en su tramo final.

La iniciativa aumenta las penas hasta 20 a√Īos para quienes atenten contra estas autoridades, caus√°ndoles lesiones graves. Y sube hasta cinco a√Īos de presidio la pena por el delito de amenazas a polic√≠as uniformados y civiles.

Otro de los nuevos il√≠citos que se crea, es contra quienes ataquen recintos o veh√≠culos policiales, lo que ser√° sancionado con privaci√≥n de libertad entre 3 a 5 a√Īos.

El presidente Pi√Īera manifest√≥ que este proyecto de ley se origina ante la p√©rdida de respeto a la autoridad, ejemplificando con la situaci√≥n que vivi√≥ la ex presidenta Michelle Bachelet en Arica.

Las dudas ante este proyecto de ley apuntan al tipo penal que se desea sancionar y a la hora de acreditar el ilícito.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que las pruebas pueden ser testimonios, registros audiovisuales, entre otros. Sobre la evaluación de los insultos, descartó que se cree un catálogo de garabatos, pues indicó que será tarea de los jueces.

Cristián Cruz, abogado que representa, entre otros, al estudiante que denunció torturas en un cuartel de la PDI, consideró que el proyecto va en contra de la igualdad ante la ley.

Por su parte Pablo Contreras, abogado de la Universidad Alberto Hurtado, consideró que es un mal proyecto por motivos prácticos, jurídicos y políticos.

En primer lugar cuestionó el aumento de detenciones ilegales y la recarga de trabajo; en lo legal apuntó a una amenaza a la libertad de expresión; y en lo político, el jurista llamó a los policías a ganarse el respeto.

También esta iniciativa incluye más beneficios para policías uniformados y civiles que hayan resultado heridos gravemente en actos de servicio y aumento de indemnizaciones para las familias de estos funcionarios fallecidos, cumpliendo su deber.

Tendencias Ahora