Como “resultados apresurados” calificó Manuel Araya, ex conductor personal del poeta y premio nobel de literatura Pablo Neruda, las diligencias forenses que realiza el Servicio Médico Legal.

A juicio de Araya los especialistas se adelantaron a los resultados que se esperan sean trasladados desde el exterior, sin analizar los últimos informes médicos, cuestionando la calidad de los forenses chilenos.

Además, el ex conductor del poeta cuestionó los reales motivos de la muerte de Neruda, por lo que espera que en los próximos días, se entreguen nuevos antecedentes.

La molestia de Manuel Araya nace tras conocer la información publicada en el reportaje “Caso Neruda: Informes defectuosos”, del corresponsal de prensa Francisco Marín, publicado en la última edición de la prestigiada revista Proceso de México, aparecido el pasado 26 de mayo.

Allí se denuncia que el toxicólogo del SML, Eduardo Torres, estuvo a punto de destruir las muestras extraídas del cadáver de Neruda mediante la utilización de procedimientos incorrectos, lo que fue impedido por la toxicóloga de la Universidad de Carolina del Norte, Ruth Wienecker.

Francisco Marín en conversación con Radio Bío Bío reafirmó sus dichos en la publicación entregada al medio escrito.

El proceso también da cuenta que el último informe del SML -dado a conocer el 2 de mayo-, en que se señala que Neruda padecía cáncer avanzado al morir, a juicio de Marin, contiene numerosos errores y omisiones. Adicionalmente, se basa en pericias elaboradas por personas ajenas a la comisión internacional de expertos designada para examinar los restos de Neruda.