Un completo plan de contingencia ante el sistema frontal que está afectando el país anunció este lunes el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

El secretario de Estado señaló que para enfrentar mejor esta situación, se abrirán desde esta noche cupos extra en nuevos albergues para evitar posibles muertes y enfermedades de personas en situación de calle.

Por esto, dijo que se iba a abrir el Gimnasio Santiago desde las 19:00 horas, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, para aumentar la cobertura de alojamiento.

“Nos estamos preparando para una noche completa. Ayer se batieron todos los récords en el Estadio Víctor Jara; vinieron 646 personas que pasaron la noche aquí, y esto supera todas las proyecciones. Esperamos que esta noche pueda venir más gente, por lo que a partir de ahora estamos trabajando con 5 albergues adicionales”, indicó el jefe de la cartera social.

En el Estadio Víctor Jara, que permaneció abierto todo el día en forma excepcional por la lluvia, el ministro Lavín dio a conocer detalles del plan de contingencia, que contempla la derivación de algunas personas a otros albergues, en caso de que se copen los cupos disponibles.

“Lo que vamos a hacer es que las personas van a llegar directamente aquí, donde van a poder comer y cambiarse de ropa si están mojados, y luego vehículos del Ministerio los trasladarán a otros recintos, que sólo están equipados para dormir”, dijo el secretario de Estado, quien recordó que el teléfono 600 360 7777 está recibiendo información de personas en situación de calle.

Además durante la noche de este martes se realizarán rondas de salud en el Estadio Víctor Jara, para prevenir complicaciones de salud ocasionadas por las lluvias.