Puede refrescar, pero a la vez también perjudicar. Esa es la consigna que defiende el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición de España, tras la elaboración de un estudio sobre el consumo diario de bebida azucarada.

Y es que luego de analizar a 350.000 personas de ocho países europeos, los científicos comprobaron que beber una lata al día aumenta hasta un 22% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Recordemos que esta categoría de la patología relacionada a los altos niveles de azúcar en la sangre, la define como una de carácter crónico.

La investigación, que fue consignada por el sitio ABC.es, fue la primera de este tipo que se realiza en suelo europeo.

Al respecto, la doctora Dora Romaguera, una de las participantes del informe, fue enfática y explicó que “si alguien consideraba que un vaso o una lata al día era poco, estaba equivocado”.

Además, Romaguera, en su calidad de experta en la materia, realizó una recomendación a la ciudadanía. “El consumo ha de ser prácticamente excepcional”, aseguró.

Eso sí, el trabajo también considera que el porcentaje de peligro a contraer la enfermedad puede descender -hasta un 18%- dependiendo de las calorías ingeridas y el índice de masa corporal.

En cuanto a los jugos néctar, hay que señalar que la investigación no encontró mayores afectados de diabetes entre sus consumidores.

Vale decir, que anteriormente se había llevado a cabo un estudio parecido en Estados Unidos con resultados similares, ya que esa vez se cifró en 25% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.