Partidario de aplicar la Ley Antiterrorista en hechos de violencia como el que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mc Kay, y de usar un 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para apoyar a víctimas de estos hechos, se manifestó en Temuco el precandidato presidencial Andrés Allamand.

Al inicio de una gira por la zona sur que partió en Temuco, Allamand, reiteró ser partidario de aplicar la citada legislación para hechos tan graves como el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, además de precisar que propuso al intendente Andrés Molina que use el 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para apoyar a las víctimas de hechos de violencia.

Este apoyo sería con efecto retroactivo para todas las víctimas de hechos de violencia, precisando que actualmente la cifra a la que se hace referencia bordea los 7 millones de dólares.

El precandidato además señaló que en su eventual gobierno pretende que en La Araucanía se mejore la conectividad y se aumente del actual 13% del total de caminos pavimentados a un 23% o 24% similar al promedio país en este tema, a lo que sumó que se incremente para el efecto del 5% al 10% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.

En lo referido al abastecimiento de agua para zonas rurales, Allamand propone completar el abasto del vital elemento para las 16 mil familias que aun no reciben este adelanto.

El precandidato, también se refirió al tema indígena, precisando que no se debe seguir demorando el reglamento de consulta del Convenio 169 de la OIT y Consejo de Pueblos Originarios para tener mesa de diálogo permanente, agregando que las tierras que se entreguen a comunidades indígenas deben ir acompañadas de apoyo productivo.

Allamand enfatizó además en invitar a la ciudadanía a participar de las primarias del sector el próximo 30 de junio, manifestando que esperan lograr una gran convocatoria y que en el caso de La Araucanía se efectuarán en el distrito 49 que corresponde a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún.

La gira del precandidato se inició en Temuco e incluyó Lautaro e Imperial, para continuar posteriormente a la región de Los Ríos.