Notas
Mueren cuatro presuntos miembros de Al Qaida en Yemen atacados por un avión teledirigido
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro presuntos miembros de Al Qaida murieron tras el ataque de un avión teledirigido (dron), probablemente estadounidense, a un vehículo cargado de explosivos en el sur de Yemen, indicaron este sábado fuentes tribales.

El dron, un avi√≥n que vuela sin tripulante, atac√≥ el viernes por la noche un cami√≥n que transportaba granadas y cinturones con explosivos, lo destruy√≥ y mat√≥ a sus cuatro ocupantes, “miembros de Al Qaida”, precis√≥ una de las fuentes tribales.

En el momento del ataque, en la regi√≥n de Al Mahfad, “una fuerte explosi√≥n sacudi√≥ el lugar y fue seguida de otras deflagraciones”, declar√≥ otra fuente tribal.

Un dirigente de la región confirmó a la AFP los cuatro muertos, pero no pudo precisar sus identidades.

Estados Unidos son los √ļnicos que disponen de drones en la regi√≥n, donde desde principios de este a√Īo han atacado en varias ocasiones a miembros de Al Qaida en la Pen√≠nsula Ar√°biga (Aqpa).

Estos ataques casi se multiplicaron por tres entre 2011 y 2012 y sumaron 53 frente a los 18 del a√Īo anterior, seg√ļn el grupo de reflexi√≥n New America Foundation, con sede en Washington.

El jefe de la seguridad nacional yemen√≠, Ali Hassan Al Ahmadi, declar√≥ el 8 de enero que los ataques de drones estadounidenses contin√ļan en el marco de la cooperaci√≥n antiterrorista entre Yemen y Estados Unidos.

La red extremista aprovechó el debilitamiento del gobierno yemení en 2011, durante la insurrección popular contra el ex presidente Alí Abdalá Saleh, para reforzar su control en el este y el sur del país, donde agrupó a sus activistas.

Tendencias Ahora