La actividad coordinada por la Onemi, contó con la colaboración de las distintas instituciones asociadas al sistema de protección civil de la provincia de Valdivia y pretende ver el diagnóstico del sistema de protección ante una emergencia de materiales peligrosos.

El simulacro se trató de la colisión de dos camiones uno de carga normal con liberación de combustible y otro que transportaba amoniaco, el que finalmente presentaba la liberación de productos hacía la vía pública, lo que causó inquietud en la ciudadanía.

Daniel Epprech director de la Onemi en la región de Los Ríos, valoró la participación de las distintas entidades pertenecientes al sistema de protección civil ya que el ejercicio permite evaluar la capacidad de reacción ante este tipo de hechos y si existiera algún problema realizar las capacitaciones correspondientes a la brevedad.

En tanto el Intendente de Los Ríos Henry Azurmendi, calificó como positivos los tiempos de respuestas obtenidos por parte de bomberos, Samu, las policías y distintas organizaciones que participaron en la actividad, destacando que este tipo de simulacros no se realizaban hace muchos años.

El simulacro se realizó en el sector del helipuerto, lugar desde donde además se simuló un derrame de petróleo por parte de uno de los camiones al río, donde la armada se presentó con lanchas rodeando la situación para la prevención de un desastre en el río.