Pese a la ampliación de la querella contra ex Presidenta Michelle Bachelet, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, adelantó que su intención es mantener a la persecutora Solange Huerta a cargo del Caso Tsunami.

Recordemos que la fiscal Huerta expresó ayer que una vez que sea notificada del libelo que incluye la petición de interrogar como imputada a la ex Presidenta Michelle Bachelet, va a informar al fiscal Chahuán pues podría existir la posibilidad que sea él quien continúe con la investigación por tratarse de una ex mandataria la la eventual formalizada.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público puso en duda este viernes la interpretación de esta norma y aseguró que mantendría a Huerta a cargo de las indagatorias.

“La autonomía e independencia de la investigación no ha sido puesta en duda por nadie y se ha demostrado claramente que se la ha llevado bien la fiscal Huerta con el equipo”, detalló Chahuán.

Sobre lo mismo, el fiscal nacional añadió que “no conozco la ampliación de la querella, no sé si se tiene algún acápite que pudiera ser pertinente para alterar la situación. Yo creo que claramente la investigación ha sido larga y quien mejor la conoce es la fiscal Huerta y los excelentes fiscales que la acompañan”.

Por otro lado, el abogado Raúl Meza, quien representa a los familiares de dos víctimas del maremoto, explicó que si Solange Huerta se negaba a llevar a cabo la diligencia que él solicita va a recurrir a la justicia para que lleve a cabo la audiencia de formalización.

Al respecto, Meza aseguró que “en el evento que la fiscal rechace por novena vez la diligencia de este querellante y decida no citar a la querellada, nosotros vamos a dar el paso procesal siguiente que es solicitar al Séptimo Juzgado Garantía que fije audiencia para que de debata sobre su formalización de cargos”

Vale decir, que según fuentes judiciales el Juzgado de Garantía notificará esta tarde a la fiscal Huerta del nuevo libelo y que entre miércoles o jueves Chahuán va a confirmar si ratifica a la persecutora o toma otra opción.