El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al subsecretario del ramo, Julio Dittborn, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso que elimina los aranceles de importación con los 49 países menos desarrollados, identificados así por las Naciones Unidas, los cuales se sitúan principalmente en África y Asia-Pacífico.

“Chile está avanzando a buen paso al desarrollo. Hoy somos un país de ingreso medio alto que participa activamente en la comunidad internacional. Como tal tenemos un deber de ayudar a aquellos países más vulnerables del mundo”, dijo Larraín, en relación al proyecto de ley que establece la eliminación gradual de aranceles para las importaciones provenientes de un conjunto de 49 países –mayoritariamente de Africa-, definidos por la ONU como Menos Adelantados (PMAs), considerados altamente vulnerables y que enfrentan serios problemas para superar la pobreza.

El proyecto de ley recoge las recomendaciones realizadas en esta materia por la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde mediados de la década de 1990 y que se tradujo, en la Declaración de Hong Kong, de 2005, donde se acordó que los países desarrollados y aquellos en desarrollo en condiciones de hacerlo, avanzaran hacia otorgar un acceso a los mercados libre de derechos y contingentes para los productos provenientes de los PMAs.

Este acuerdo ya ha sido implementado, total o parcialmente, por otros miembros de la OMC como Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, China, India, Noruega y la Unión Europea.

Mejores condiciones de acceso

En el caso de Chile, que tiene hoy Acuerdos Comerciales con 60 países de todos los continentes -que representan más del 62% de la población mundial, permitiendo que el arancel promedio efectivo se aproxime hoy a 1%-, el proyecto establece una eliminación gradual que se aplicará de acuerdo al índice de vulnerabilidad (de concentración de exportaciones) de los 49 PMAs. En el grupo de mayor vulnerabilidad (índice de concentración mayor a 0,75), y que tendrían entonces una inmediata eliminación unilateral y completa de los aranceles a sus importaciones, están: Angola, Chad, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, Yemen y Guinea-Bissau.

El ministro de Hacienda dijo además que la eliminación de aranceles “junto con tener un propósito noble como es ir en ayuda a los países más vulnerables cumpliendo nuestros compromisos internacionales, contribuirá a reducir el costo de las importaciones de crudo, que es un producto central en las exportaciones de estas economías”.