Notas
Telescopio espacial Kepler sufre grave fallo que acabaría anticipadamente su misión
Publicado por: Christian Leal

El telescopio espacial Kepler, uno de los principales esfuerzos de la NASA por indagar en las profundidades del universo y descubridor de más de 2.700 planetas ajenos al sistema solar, está sufriendo un grave fallo que podría terminar con sus días de aventuras.

Seg√ļn inform√≥ la agencia estadounidense, ya son dos de las cuatro ruedas de orientaci√≥n del telescopio las que han dejado de funcionar. Sin ellas, es imposible que el dispositivo logre enfocar con suficiente precisi√≥n para descubrir nuevos planetas.

Esto se debe a que Kepler capta los min√ļsculos cambios en la luminosidad de las estrellas para determinar la existencia de planetas orbit√°ndolas. Para asegurar esta funcionalidad, el telescopio estaba dotado de 3 ruedas funcionales y 1 de repuesto. La primera de ellas fall√≥ en julio de 2012, dejando al telescopio sin margen de error. Por desgracia al fallar esta segunda rueda, posiblemente debido a la fuerte fricci√≥n, la nave carece de recursos suficientes para ajustar su mirada.

“Desafortunadamente, esto era algo que sab√≠amos que acabar√≠a por ocurrir”, indic√≥ el jefe cient√≠fico de la NASA, John Grunsfeld, seg√ļn recoge Space.com

Los ingenieros de la NASA contin√ļan haciendo esfuerzos para recuperar la movilidad en al menos uno de los mecanismos. Sin embargo aunque no lo logren, el telescopio Kepler a√ļn podr√≠a prestar cierta utilidad verificando los datos que logr√≥ captar durante sus poco m√°s de 3 a√Īos de servicio.

Cabe consignar que el telescopio espacial hab√≠a extendido su misi√≥n hasta 2016, de los 3.5 a√Īos de vida √ļtil para los que hab√≠a sido concebido inicialmente.