Notas
El laberinto de las mentiras ya parece no tener salidas
Publicado por: Ruperto Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una vez más esta semana lo que más importa son las noticias del Oriente Medio y su contexto en la economía mundial; en la deriva de Estados Unidos a transformarse en un régimen policial y autoritario; y, invariablemente, en aquello que realmente es importante para quienquiera que tenga suficiente inteligencia, es decir, la carrera suicida hacia la destrucción planetaria.

Podemos partir con un dato concreto que reci√©n el s√°bado fue difundido por la revista cient√≠fica Live Science. F√≠jese que, forcejeando como zombies por hacer crecer las econom√≠as y el consumo, ya la concentraci√≥n de anh√≠drido carb√≥nico en la atm√≥sfera super√≥ las 400 partes por mill√≥n. Y, oiga, esa densidad es la m√°s alta que se haya registrado en nuestro planeta en los √ļltimos dos millones de a√Īos.

Las mediciones vienen siendo realizadas desde hace 55 a√Īos en la estaci√≥n de la Administraci√≥n Nacional Atmosf√©rica y Oce√°nica de Estados Unidos, ubicada en Hawaii, y contempla el an√°lisis de muestras geol√≥gicas, de organismos fosilizados y de vegetaci√≥n arcaica, que contienen claves qu√≠micas muy definidas y reales.
De hecho, el informe oficial de esa instituci√≥n del gobierno de Estados Unidos, se√Īala que la densidad de 400 partes por mill√≥n, hace algo m√°s de dos millones de a√Īos, corresponde a un per√≠odo sumamente c√°lido, cuando incluso Groenlandia y pr√°cticamente todas las tierras del c√≠rculo polar √°rtico, estaban cubiertas de bosques.

Asimismo, el nivel de los mares en esa época era de 10 a 20 metros más alto que su nivel actual. Es decir, un nivel que sumergiría la mayor parte de las actuales tierras más ricas y productivas para la agricultura y donde se concentra la mayor densidad de población humana.

Ese enorme nivel del mar y una geograf√≠a selv√°tica y tropical, se produjo a lo largo de unos 20 mil a√Īos de recalentamiento natural, a velocidad natural. En cambio, el recalentamiento actual muestra que en apenas diez a√Īos, la temperatura y la saturaci√≥n de gases puede volverse equivalente a lo que antes hab√≠a tardado 7 mil a√Īos.
Y por supuesto, eso hace temer que ahora el recalentamiento pueda acelerarse todavía más.

Y un detalle: está absolutamente establecido que la saturación de la atmósfera con gases de efecto invernadero, es indudablemente producto de la actividad humana. De las fábricas, los medios de transporte, la generación de electricidad y el consumo de bienes materiales.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación:

Tendencias Ahora