“Paliza histórica” (Marca), “La noche más triste” (Sport), “Pesadilla” (Mundo Deportivo): la prensa española destacó el miércoles la rotundidad del 4-0 encajado el martes por el Barça en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich.

Con tintes de necrológica, algunos diarios españoles también pronosticaron el fin del predominante estilo de juego azulgrana.

“El mejor equipo europeo fue una sombra de sí mismo y cayó con estrépito ante un Bayern que sacó los colores a un rival con una incapacidad de reacción absoluta”, escribió el periódico deportivo Marca.

El diario As habla directamente de “fin de ciclo” viendo en esta dura derrota la muerte del gran Barça de Messi y compañía.

“Todo gran equipo está condenado a eclipsarse con una gran derrota.(…) El Barça vivió ayer esa cruel derrota en el Allianz Arena ante un Bayern que le pasó por encima como un ciclón y que le aparta de la carrera por llegar a Wembley”, dice As.

Los rotativos catalanes no son más benévolos con los hombres de Tito Vilanova. “El Barça no estuvo a la altura de su leyenda, de la trayectoria acumulada en los últimos años. Quizás incluso se acabó ayer porque el repaso del Bayern fue histórico”, asevera Sport.

Por su parte, El Mundo Deportivo, que esboza el mismo diagnóstico que Sport, critica también la gestión de Tito Vilanova, que solo movió el banquillo cuando su equipo ya perdía 4-0.

“Heynckes le ganó la partida táctica a Vilanova, que solo dio entrada a Villa por Pedro en el 83″, señala el diario catalán.

El rotativo de Barcelona también arremete contra la actuación del árbitro Viktor Kassai, aunque reconoce que no influyó en el resultado final.

“Ni el desastroso arbitraje de Kassai, que concedió tres tantos que no eran, exculpa a los azulgrana”, opina.

El doloroso resultado en Alemania ha devuelto a la prensa española el sombrío recuerdo de otra histórica derrota en Liga Campeones del Barça, el 4-0 que le endosó el Milán AC en la final de 1994 en Atenas y que a la postre supuso el inicio de la decadencia del “Dream Team” de Johann Cruyff.

“Más cerca de Atenas que de Wembley”, titulaba El País para añadir que “el Barca soñaba con regresar a Wembley cuando el Bayern le devolvió a Atenas con otro 4-0 como aquel de la final de la Copa de Europa de 1994, perdida contra el Milán”.