Notas
De manera pacífica 120 organizaciones se manifestaron contra el mal uso del agua en Santiago
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Convocantes y adherentes se reunieron en el frontis de la Universidad de Santiago para marchar hasta la Plaza Los Héroes con pancartas y banderas en contra de las grandes empresas.

La movilización de carácter pacífico, fue organizada por diversas entidades medioambientales del país en pro de la defensa del agua y el buen uso de la misma, en el marco del día mundial de la tierra.

A trav√©s de la Alameda, las m√°s de 120 agrupaciones expresaron su descontento contra las industrias mineras, forestales y agr√≠colas, principales “apuntados” por los protagonistas de la movilizaci√≥n.

Diego Villalobos, vocero del norte, dijo que producto de las mineras varios glaciares han sido da√Īados de manera irreversible, algunos r√≠os se han secado y otros est√°n contaminados con plomo y ars√©nico, vi√©ndose afectadas la salud de las personas y sus cosechas.

Tambi√©n en el sur hay quejas. Teresa Nahuelp√°n, representante zonal, fue enf√°tica en indicar que la acci√≥n de las forestales, f√°bricas de celulosas y los megaproyectos hidroel√©ctricos est√°n da√Īando irremediablemente los cauces de los r√≠os y lagos de esas regiones.

Por su parte, Marcela Mella, dirigenta del movimiento Defensores del Maipo, sostuvo que en la zona central, especialmente entre las cuencas del Maipo y Aconcagua, ven en peligro sus recursos hídricos por efecto de la mala gestión de empresas sanitarias y varios proyectos mineros.

Debido a todo lo anterior, es que las entidades exigen al gobierno más restricciones a las transnacionales que están utilizando de mala forma el agua y mayor participación ciudadana en las decisiones que tengan relación con la defensa de ella.

Hasta la marcha llegaron también a demostrar su apoyo la CUT, como también representantes del mundo estudiantil y universitario.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Tendencias Ahora