Notas
Consejo Mapuche pide sanción por negativa de municipio de Valdivia a inscribir personalidad jurídica
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una sanci√≥n por desacato contra la Municipalidad de Valdivia pidi√≥ el Consejo Mapuche a la Corte de Apelaciones de esa ciudad. Lo anterior luego que la corporaci√≥n edilicia les negara en varias oportunidades inscribir al Consejo Mapuche Multicultural ‚ÄúAinilebu‚ÄĚ en el registro de Personalidades Jur√≠dicas, a√ļn cuando existe un fallo judicial de la misma Corte Suprema.

Para el presidente de la organización indígena, Alejandro Caniulaf, la negativa de la Secretaría Municipal en otorgarles la personería jurídica es absurda porque, a su juicio, se han cumplido con todos los requisitos que exige la ley al respecto.

El dirigente calificó este hecho como grave y por ello es que junto a la unidad jurídica del Consejo presentaron ante la Corte de Apelaciones una acción judicial para que se sancione a la municipalidad por desacato, tras no cumplir el fallo que emitió la Corte Suprema en enero pasado.

Caniluaf se√Īal√≥ que, junto a lo anterior, se informar√° al Concejo Municipal sobre el accionar en que ha incurrido el secretario municipal, esperando que los integrantes del cuerpo colegiado tomen cartas en el asunto.

En una respuesta emitida por la corporación edilicia la semana pasada, se indica que no se puede otorgar dicho requerimiento porque carecen de una serie de antecedentes, entre estos la copia de constitución. El hecho fue desmentido por el Consejo asegurando que todos los documentos fueron entregados en la Secretaría Municipal de manera oportuna.

Tendencias Ahora