Notas
Proyecto para recuperar teatro Enrique Molina de Concepción se encuentra entrampado
Publicado por: Cristofer Espinoza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estado de avance de la restauraci√≥n del teatro Enrique Molina Garmendia, se encuentra paralizada hace cerca de un a√Īo y medio, debido a que a√ļn no se puede contratar la ingenier√≠a necesaria para finalizar la etapa de dise√Īo.

En 4 a√Īos la Municipalidad de Concepci√≥n no ha decidido si la restauraci√≥n del teatro Enrique Molina Garmendia, ser√° para uso p√ļblico o s√≥lo para estudiantes. En eso est√° entrampado el avance del proyecto para recuperar el emblem√°tico auditorio del Liceo de Hombres de Concepci√≥n.

Cuando Jacqueline Van Rysselberghe era alcaldesa de Concepción, el 2007, se lanzó un concurso para presentar propuestas de restauración del teatro. El arquitecto Carlos Inostroza ganó con su anteproyecto y en 2009 fue contratado.

El avance fue lento y a fines de 2011, la figura arquitect√≥nica se aprob√≥ por la Direcci√≥n de Arquitectura del Ministerio de Obras P√ļblicas. Falta definir ahora, en un Concejo Municipal, qui√©nes ocupar√°n el recinto: si todo el p√ļblico o s√≥lo estudiantes, para contratar la ingenier√≠a respectiva y pasar a la fase de financiamiento, etapa que est√° estancada hace casi un a√Īo y medio.

En todo este tiempo, los recursos del programa Puesta en Valor de Patrimonios se gastaron a nivel nacional, iniciativa que no ten√≠a tope de recursos, indic√≥ Alexis Mu√Īoz, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Esos dineros ya no están, pero para fortuna de la cultura de la Región del Bío Bío, la Subdere inyectó 20 mil millones de pesos extras, de los cuales ya están destinados a otras obras casi el 50 % de los fondos.

Tendencias Ahora