Con 74 candidaturas que exceden los 120 cupos parlamentarios, la oposición -dando por superado el conglomerado concertacionista- se abrió a negociar con diversas agrupaciones de izquierda, un parlamento que respalde la eventual gestión presidencial de Michelle Bachelet.

La llegada de Michelle Bachelet inauguró la carrera presidencial, pero también los ajustes parlamentarios, plantillas poco afinadas a la fecha desde la Concertación y las que deberán someterse a negociaciones internas pero más allá de ese conglomerado.

Se trata de 120 cupos para 194 peticiones, según comentó el secretario general del PPD, de visita en el Bío Bío, Gonzalo Navarrete, quien aseguró que las conversaciones por estos días se amplían a la izquierda ciudadana, el partido comunista, revolución democrática y probablemente el partido regionalista independiente PRI.

Asimismo, la existencia de candidatos de diversos sectores que adscriban a la candidatura presidencial de Bachelet, llevará a propiciar primarias para obtener los dos cupos en competencia. Las que están también en negociación al interior de los partidos políticos base del sector opositor, el PS, DC, PPD y Radical.

La bajada para el Bío Bío, en esa línea apuntaría a primarias en el distrito 46 correspondiente a Lota – Arauco, donde existe diputado en ejercicio: el PS Manuel Monsalve, pero con interés también desde el PPD con el presidente regional Rodrigo Daroch de candidato.

De no haber acuerdo, también podría graficarse con el distrito 43 Talcahuano – Hualpén, donde figuran inscritos tres candidatos: el actual diputado PPD Cristián Campos junto a los postulantes Raúl Súnico Socialista y Martín Zilic democrata cristiano.

Asimismo en la senatorial cordillera, donde postula el PPD Felipe Harboe PPD y el DC Hosain Sabag DC, de existir otro interesado, la circunscripción sería sometida a primarias.