7 mil personas se encuentran inscritas en Centro de Salud Familiar de Niebla. 5 mil personas tendrán derecho a votar en las próximas elecciones en la recién creada circunscripción electoral de la costa de Valdivia. Son el único sector de Valdivia que cuentan con una delegación municipal.

Son parte de los datos que fundamentan la decisión de las organizaciones sociales, territoriales y productivas de la costa valdiviana que esta semana decidieron crear el Comité Nueva Comuna en la Costa.

Uno de sus integrantes, el presidente de la Junta de Vecinos de Centinilla, Patricio Alarcón, explicó que con la creación de la nueva circunscripción electoral se abre la puerta para concretar el anhelo en el que llevan trabajando 5 años y que implicaría la instalación de un municipio que abarque desde Cutipay a Pilolcura.

Alarcón explicó que con la creación de esta nueva comuna, el sector costero de Valdivia podría potenciar su desarrollo, reforzando su identidad propia como zona turística y pesquera.

El dirigente social recalcó que con la nueva comuna, podrá dejar de depender del municipio de Valdivia, cuyas principales acciones se focalizan en el área urbana.

Las distintas organizaciones comenzarán la próxima semana el trabajo para una presentación ante la Subdere y esperan citar a un plebiscito este año, donde los propios habitantes del sector costero decidan si quieren seguir dependiendo del municipio valdiviano o luchar por la creación de una nueva comuna.