Parece un tema de nunca acabar. Todos los años, y en fechas de gran demanda de pasajes, las empresas de buses aumentan sus precios, bordeando el abuso.

Esta Semana Santa, Tur Bus lideró el ranking en cuanto al alza de boletos en el tramo Concepción-Santiago: un pasaje Semi-Cama, que normalmente cuesta $9.000, subió en este fin de semana a $16.800.

Según Soledad Portilla, Directora del Centro de Estudios de la Realidad Local -entidad que realizó el sondeo-, las otras empresas estudiadas fueron EME Bus, Pullman Bus, Bío Bío y Línea Azul, las cuales en promedio subieron los precios hasta los $16.000.

En el trayecto Concepción-Puerto Montt, las empresas registraron una variación al alza de hasta un 40%.

En cuanto a los traslados a Chillán, no hubo cambios. No obstante, hacia Los Ángeles la empresa Pullman Bus subió sus precios en un 14%.

Al respecto, el diputado Enrique van Rysselberghe indicó que en materia legislativa lo único que se puede hacer es fomentar la competencia entre las compañías, de modo que las alzas no sean siderales.

El estudio del Cereal además abarcó paquetes turísticos ofrecidos por Viajes Falabella y Turismos Cocha. Ambas empresas elevaron los paquetes hacia Buenos Aires, la primera en un 44% y la segunda en un 35%.