El presidente francés, François Hollande, afirmó este jueves que asumir “una política de austeridad es condenar Europa a la explosión” y alentar el avance de movimientos populistas.

En una entrevista transmitida por el canal público France 2, el presidente explicó por qué renunció a alcanzar el objetivo de reducir el déficit público francés a 3% del PIB a fines de año afirmando que para ello se debería “haber aplicado una política de austeridad”.

“No alcanzaremos el 3% porque si aceleramos el ritmo se rompería incluso la esperanza de un retorno al crecimiento”, dijo.

“Tengo la obligación de decir a los dirigentes europeos: hoy, prolongar la austeridad es el riesgo de no reducir los déficits y la certeza de tener gobiernos impopulares que los populistas se comerán de un bocado llegado el momento” agregó.

“Que los países europeos estén obligados a ser rigurosos, lo entiendo perfectamente, pero estar en la austeridad no; la austeridad es condenar Europa a la explosión”, sostuvo el presidente.

Respecto a las relaciones franco-alemanas, Hollande se refirió a una “tensión amistosa”, pero agregó que Francia y Alemania “tienen ambas una obligación, que Europa pueda avanzar”.