Poco menos de $60.000 millones es lo que el municipio de Osorno tuvo como presupuesto durante 2012, obtenidos a través de recursos propios y de fondos gubernamentales.

De la cifra, cerca de $9.850 millones de pesos fueron derivados al Departamento de Salud Municipal y $19.500 al Departamento de Administrativo de Educación Municipalizada.

Los datos fueron entregados en el marco de la cuenta pública 2013 realizada por el alcalde Jaime Bertín en un centro de eventos de Rahue, ante cerca de 1.000 personas que escucharon el detalle total de ingresos y gastos del municipio local de boca del edil.

Bertín además compartió la serie de proyectos que se ejecutan y que se avecinan para la comuna, entre los que se cuentan la Casa del Deportista, la pérgola en el Cementerio de Rahue Alto, la Biblioteca Central y Pinacoteca Municipal, servicios higiénicos en la escuela de Forrahue y el Fogón Olegario Mohr en el parque del mismo nombre.

Pero también anunció que, a más tardar, a fines de abril se espera comience la anhelada remodelación del parque Cuarto Centenario, emblemático proyecto que ha despertado los conflictos políticos entre el municipio y el Gobierno Regional, que contempla una inversión de $2.500 millones.

El alcalde además anunció que el proyecto de mejoramiento del Liceo Rahue está en condiciones de concursar por recursos en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, así como también la remodelación del Cesfam de Ovejería, entre otras obras.

En la misma línea, el edil llamó al Servicio de Vivienda y Urbanismo a agilizar el proceso de expropiación de calle Mackenna y comenzar con ello la concreción del anunciado eje transversal de la ciudad junto a las avenidas Julio Bushmann y República, en las cuales también se espera que comiencen obras durante este 2013.

Finalmente, durante la ceremonia se entregaron las llaves de la ciudad a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, como muestra de reconocimiento por su aporte a la comunidad.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)