Comunidades indígenas que mantenían ceremonia al interior del Fundo Las Vertientes, en Trafún, iniciaron la toma permanente del predio. Aseguran que pese a que se inició por medio de Conadi de Los Ríos la gestión para la compra de dicho terreno, aún no ha existido una respuesta del organismo.

El viernes se inició en Trafún, en la comuna de Panguipulli, un Trawun convocado por las comunidades indígenas Juan Painepe y Vicente Reinahuel, en el marco del proceso reivindicatorio de tierras que llevan a cabo en el fundo que actualmente pertenece a la Forestal Las Vertientes.

El werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Hueque, dijo que la ceremonia pretendía la reivindicación del territorio, idiosincrasia y patrimonio cultural del pueblo mapuche y que ante los hostigamientos de Carabineros decidieron permanecer indefinidamente en el lugar.

Hueque aseguró que se ha iniciado el proceso de compra de tierras, artículo 20 letra b en Conadi con fecha 18 de junio de 2012, sin que hasta la fecha existan avances.

El terreno reclamado por las comunidades se encuentra al interior del Fundo Trafun lote1, de unas 13.000 hectáreas, perteneciente a la empresa “Las Vertientes S.A.” y de propiedad de Eduardo Elberg y asociados.

El werkén del Parlamento de Koz Koz, confirmó que son más de 100 personas que se encuentran al interior del predio, quienes están 100 por ciento conscientes que en cualquier momento el propietario puede solicitar el desalojo, pero están dispuestos a defender el territorio sagrado donde cada año se realizan las rogativas.